Viñedos en cantabria | Actualizado 2024

Ben Holbrook recorre la región de Cantabria en busca de vino, pasando por un suntuoso palacio, un rústico viñedo, un pueblo empedrado y otros lugares de interés. Acompáñele mientras escucha las historias de los lugareños…

Situada en el Golfo de Vizcaya y enclavada entre las regiones de Castilla y León, Asturias y el País Vasco, Cantabria es una de las regiones más bellas e interesantes de España. Realmente lo tiene todo: playas vírgenes y pueblecitos tranquilos, espectaculares paisajes montañosos y viñedos encaramados en colinas que se precipitan al azul cobalto del mar Cantábrico.

Cantabria es un destino de ensueño para viajeros como yo, para viajeros a los que les gusta comer y beber, para literalmente “saborear” su camino a través de nuevas culturas. Comencé mi cruzada cántabra en Bodegas Vidular, una bodega boutique dirigida por los hermanos Jon y Mikel Durán con la ayuda de su padre, de trago blanco.

Todavía era temprano, alrededor de las 10.30 de la mañana, pero su entusiasmo y pasión desenfrenada por su vino eran contagiosos. Con los ojos encendidos y una sonrisa diabólica, Mikel nos guió hasta un pequeño espacio industrial lleno de gigantescos depósitos de fermentación. Jon abrió un grifo e inundó una jarra de terracota hasta el borde con un vino blanco áspero pero agradablemente turbio y brindamos por la mañana con lo que sabía a zumo de uva espumoso, aunque con un ligero toque. A medida que pasábamos a los siguientes depósitos, el vino se volvía más, bueno, parecido al vino, y cuando entramos en la sala de degustación todos nos sentíamos agradablemente embriagados.

Bodegas y viñedos miradorio de ruiloba

El gastroturismo o turismo gastronómico es una excelente forma de conocer lugares. Cada vez está más implantado en el turismo internacional, ya que resulta muy atractivo conocer los platos y bebidas más típicos del lugar visitado, como actividad principal durante la visita.

Rutas de pinchos: en Cantabria, salir a tomar un aperitivo o un pincho es toda una tradición, sobre todo en vacaciones o fines de semana. ¿Qué mejor manera de hacer turismo que seguir esta magnífica práctica? Te recomendamos los mejores lugares para sentirte como un cántabro más.

Visita a queserías: te ofrecemos visitas a queserías para que conozcas el mundo rural desde dentro. Podrás estar en contacto directo con los animales y los productores, conocer de primera mano su trabajo, sus cuidados diarios, participar en las tareas que realizan y disfrutar de sus productos: quesos, cuajadas, yogures, …

Visita a productores de cerveza:gran tentación de esta visita guiada con catas incluidas, además de otras experiencias centradas en la cerveza. Cantabria, cuenta con una veintena de fábricas de cerveza donde se puede descubrir la técnica artesanal.

Viñedos de Utiel en otoño. Viñedos de España de

Comparte esto:Como sabes, Totally Spain personaliza itinerarios para visitas individuales y en grupo a bodegas de toda España y Portugal. El pasado fin de semana (por motivos de investigación, por supuesto) fuimos a descubrir la oferta para nuestros clientes amantes del vino en una de las regiones productoras de vino más pequeñas y encantadoras del norte de España, conocida como la Costa de Cantabria, ¡y nos encantó!

Nuestro destino fueron las Bodegas Vidular. Ya habíamos probado y disfrutado del vino antes, pero cuando nos enteramos de que la pequeña bodega había ganado el “Mejor Vino” en la Exposición de Vinos Enofusión de Madrid 2013, nos dimos cuenta de que se trataba de una empresa familiar con mucho empuje y ambición.

El domingo pasado visitamos la bodega y los viñedos y no podemos alabar lo suficiente a la gente y al lugar. Ha sido una de las mejores visitas que hemos hecho, muy acogedora y con una ubicación idílica. El vino cántabro también era excelente.

Empezamos temprano en uno de sus viñedos más jóvenes en Noja. Era un cálido día de verano y el pueblo estaba lleno de gente que iba a la playa. Sin embargo, al entrar en el viñedo nos escapamos inmediatamente del bullicio.

Mar de Cantabria, España: Surf, Playas y Excursiones

Nuestra defensa e interés por esta zona nos ha hecho seguir plantando viñas, además de comprar la producción a pequeños productores locales, contribuyendo a la recuperación y cuidado de las más antiguas que han subsistido, y buscando siempre la expresión más particular de nuestro entorno…

Nuestra defensa e interés por esta zona nos ha hecho seguir plantando viñas, además de comprar la producción a pequeños productores locales, contribuyendo a la recuperación y cuidado de las más antiguas que han subsistido, y buscando siempre la expresión más particular de nuestro entorno…

La variedad de uva local predominante es la Mencía, tenemos espléndidos viñedos centenarios en la zona, se trata de una cepa muy valorada y exclusiva en el mundo, que sólo se encuentra en nuestra zona, y en Galicia y León. Pero otras variedades como la Syrah y la Gewurstreminer se han adaptado muy bien, aportando toques particulares a nuestros vinos. Además, siempre inmersos en procesos de experimentación, incluimos y estudiamos constantemente otras variedades y posibilidades…

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.