valles-pasiegos-1EL SECRETO DE CANTABRIADonde vive la calmaDESCUBREvalles-pasiegos-2NUESTRA GASTRONOMÍADegusta un poco de los VallesPlanos gastronómicosvalles-pasiegos-3PASEO POR LOS VALLESDisfruta de un paisaje de ensueñoVEA RUTAS
El paisaje vegetal en el entorno del Pas sirve para mostrar el diverso efecto de la intervención humana en la naturaleza. La historia forestal, breve en cuanto a evolución biológica y climática, está salpicada,…
Hasta nuestros días se han conservado las cabañas del Pas, construcciones típicas de estos valles con una estructura única y diferenciada de las construcciones de montaña de la cordillera Cantábrica, y concretamente en…
Este proyecto ha sido posible gracias a la ejecución del programa LEADER Valles Pasiegos 2014 – 2020, financiado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; los fondos FEADER de la Unión Europea, y los Ayuntamientos integrados en la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos.
Turismo en Cantabria
Explore las famosas Cuevas de El Castillo y Las Monedas, ambas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008 por sus pinturas rupestres. Visite una auténtica cueva con pinturas del Paleolítico. Maravíllese con el legado que nuestros antepasados nos dejaron hace miles de años.
A continuación, siéntese y disfrute de un viaje panorámico por los Valles Pasiegos atravesando valles, ríos y montañas hasta llegar al puerto de montaña de Estacas de Trueba. El paisaje del camino es espectacular y le dejará encantado. Concluya el recorrido en la cascada que da origen al río Yera.
Diríjase a Vega de Pas, un pequeño pueblo enclavado entre montañas, conocido por ser uno de los auténticos pueblos pasiegos. Visite el Museo Etnográfico de las Tres Villas Pasiegas. Comprenda cómo vivían los pasiegos de la mano de su guía.
Es un lujo conocer el interior de Cantabria y descubrir la belleza de los Valles Pasiegos. Nunca había visto un verde tan intenso en un paisaje tan singular. La cascada del río Yera y la ruta panorámica para llegar a ella es increíble. Parece Nueva Zelanda. ¡Hay que ir!
Santander España
Esta localidad tiene la suerte de que, gracias a la pujanza de varias industrias -hostelería (Balneario de Alceda), turismo, alimentación y, sobre todo, lácteos (El Buen Pastor)- ha evitado el declive poblacional que han experimentado otras zonas rurales de Cantabria.
La ruta comienza en la CA-602, junto al parque del Balneario de Alceda. Sigue la carretera que bordea el parque, cruza el puente de Vejoris sobre el río Pas y toma la bifurcación de la izquierda entre los prados de pastoreo que dominan el paisaje del valle.
Una vez en el pueblo, la ruta continúa hasta un cruce con la marquesina de la parada de autobús a un lado. Más adelante, en el cruce situado en las afueras del pueblo, la ruta gira hacia el oeste por una carretera asfaltada a la izquierda, junto a la iglesia, y deja a la izquierda un parque y una bolera. A continuación, continúa hasta un puente de hierro verde con suelo de madera, donde, una vez más, cruza el río Pas.
Tras cruzar el puente, la ruta continúa río arriba hacia la izquierda, y pasa junto a un aserradero. Más adelante, llega a un cruce con una pequeña rotonda de hierba, y sigue recto por un camino pavimentado, con el suave murmullo del río y el canto de los pájaros de fondo.
Por qué se conoce a Cantabria
Escenarios naturales y artificiales se conjugan en este valle como en ningún otro: pastos siempre verdes, rodeados de muros y casas de campo. El bosque sobresale entre fincas y laderas empinadas, que no han podido ser convertidas en pastos. En los días soleados, ver cómo la luz atraviesa el tapiz verde de estos terrenos y lo convierte en una escena aterciopelada es un verdadero espectáculo.
El asentamiento humano en el Valle del Pas se remonta a más de 120.000 años. Ya en el Paleolítico Inferior, la “Cueva del Castillo” debió ser un emplazamiento ideal, por su elevada ubicación en la salida del Valle del Pas, donde el flujo de la fauna hacia los pastos altos era constante.
Puente Viesgo puede ser el punto de referencia desde el que empezar a conocer el Valle del Pas. Desde aquí se puede visitar el palacio de Fuentes Pila, de los siglos XVII y XVIII, o la Iglesia de San Miguel, de estilo neorrománico.
Hacia el sur, está el “Monasterio Franciscano” y, en Villasevil, se puede ver un buen ejemplo del románico del siglo XII: la Iglesia de Santa Cecilia. En Corvera de Toranzo se encuentra la Casa Solariega de Díez Villegas, en Acereda está la Iglesia Parroquial de la Asunción, del s. XVII. Más adelante está Vejorís, pueblo del escritor español del Siglo de Oro Francisco de Quevedo, con la Iglesia renacentista de Santo Tomás.
¡Qué interesante descubrir más sobre el Valle del Pas en Cantabria! ¿Alguien ha visitado? 🌿🌞
¡Qué interesante descubrir más sobre Cantabria! ¿Será realmente un destino turístico subestimado?
¡Creo que Cantabria es el secreto mejor guardado de España! ¿Quién más está de acuerdo?
¿Creen que Cantabria es realmente tan desconocida como dicen? Opiniones, por favor. ¡Vamos!
¡Yo creo que Cantabria es el destino perfecto para desconectar y disfrutar de la naturaleza! 🌿🌄
¡Vaya, me pregunto si Cantabria realmente es el secreto mejor guardado de España! 🤔
¡Increíble cómo Valle del Pas en Cantabria puede transportarte a otro mundo! ¡Deben visitarlo!
¡Vaya, el Valle del Pas en Cantabria suena como un lugar increíble para visitar! ¿Alguien ha estado allí y puede recomendar algunos sitios interesantes para ver?