Urbanismo cantabria | Actualizado 2024

CIUDADES CLIMÁTICAMENTE NEUTRAS E INTELIGENTES: UNA POLÍTICA EUROPEA’ VISIÓN GENERALPLANIFICACIÓN CON LA NATURALEZA: PROTOTIPOS URBANOS SOSTENIBLES PARA EL BARRIO DE PORTUENSE EN ROMA, ITALIACRECIENDO: UN ENFOQUE DE DISEÑO URBANO BASADO EN EL AUMENTO DE LA DENSIDADEXPLORANDO UNA VÍA INTEGRADA PARA EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DE LAS CIUDADES DE LOS CAMPOS DE REFUGIADOS Y LOS ASENTAMIENTOS INFORMALESHACKEANDO LOS PRÓXIMOS TERRITORIOS MEXICANOS: CÓMO ENFRENTAR LA “CRISIS” DE LOS TERRITORIOS Y LAS COMUNIDADES VALLADAS’ SISTEMA DE INTERACCIÓN ENTRE LOS CLUSTERS CREATIVOS Y EL ENTORNO CONSTRUIDO: LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES FRENTE AL BUZZ URBANOLA REVOLUCIÓN URBANÍSTICA PARA AUMENTAR LA MOVILIDAD PEATONAL EN LISBOA, PORTUGAL

CIUDADES CLIMÁTICAMENTE NEUTRAS E INTELIGENTES: UNA VISIÓN GENERAL DE LAS POLÍTICAS EUROPEASPLANIFICACIÓN CON LA NATURALEZA: PROTOTIPOS URBANOS SOSTENIBLES PARA EL DISTRITO PORTUENSE DE ROMA, ITALIACRECER: UN ENFOQUE DE DISEÑO URBANO BASADO EN EL AUMENTO DE LA DENSIDADEXPLORANDO UNA VÍA INTEGRADA PARA EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DE LAS CIUDADES DE LOS CAMPOS DE REFUGIADOS Y LOS ASENTAMIENTOS INFORMALESHACKEANDO LOS PRÓXIMOS TERRITORIOS MEXICANOS: CÓMO AFRONTAR LA “CRISIS” DE LOS TERRITORIOS Y EL SISTEMA DE COMUNIDADES CERRADASINTERACCIÓN ENTRE LOS CLUSTERS CREATIVOS Y EL ENTORNO CONSTRUIDO: LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES FRENTE AL ZUMBIDO URBANOLA REVOLUCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN URBANA PARA AUMENTAR LA MOVILIDAD PEATONAL EN LISBOA, PORTUGAL

SILVIA TAMAYO HAYA | TEDxSardinero

Este proyecto partió de la propuesta de un grupo de amigos jubilados que querían construir una covivienda agraria en una zona rural del norte de España cercana a Meruelo. El proyecto articula dos cuestiones: por un lado debe potenciar la interacción social, por otro lado debe integrarse en el paisaje rural, fusionándose con sus sistemas naturales y agrícolas. Como resultado el proyecto propone tres sistemas que tienen la capacidad de integrar estas dos cuestiones en una propuesta de urbanismo paisajístico de alta calidad.

El primer sistema introduce cuatro corredores verdes de norte a sur para dar continuidad a los sistemas naturales -agua, vegetación y biodiversidad- presentes en el paisaje. Estos cuatro corredores verdes paralelos generan una estructura espacial con buenas vistas, óptima exposición al sol y protección contra el viento.

El segundo sistema introduce la circulación peatonal a través de un conjunto de cinco calles horizontales que, siguiendo la topografía accidentada, organizan el espacio público y la posición de los edificios en toda la propuesta. Este sistema peatonal articula la interacción social de todo el co-housing.

La Ley del suelo que viene, o una desordenación ordenada.

Doctor en Arquitectura, Paisajista, Urbanista, Fundador y Director de LANDLAB -laboratorio de paisaje, oficina con sede en Barcelona- colaboro desde el estudio en diferentes proyectos destinados a la promoción y desarrollo de la ordenación del territorio, el paisaje y el diseño urbano. Se trata de proyectos reconocidos a nivel nacional e internacional, como demuestra el Premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo otorgado por el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia. Esta experiencia se complementa con mi trabajo en la administración pública para el Gobierno de Cantabria, al frente de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio en el inicio de mi carrera profesional (2003-2007).

Compagino la práctica profesional con la investigación y la docencia a ambos lados del Atlántico. He sido investigador, profesor invitado y conferenciante en la Universidad de Pennsylvania y Harvard (EEUU), Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad de los Andes (CO); Universidad Autónoma de Santo Domingo (RD), la Universidad de Roma La Spienza y la Universidad Politécnica de Milán (IT), así como en varias universidades españolas. He dirigido el Grado en Paisajismo en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En la actualidad, soy profesor residente en el Máster de Paisajismo de la Politécnica de Milán (IT); profesor visitante en el Máster de Paisajismo de la Universidad Pontificia Bolivariana (CO), profesor en el Máster de Paisajismo de la Universidad Politécnica de Cataluña, así como en el Máster de Urbanismo y Estudios Territoriales del Instituto Nacional de Administración Pública de Madrid (ES).

Grabacion del Streaming Mascletá 02-02-2016

La intensa actividad portuaria desarrollada por la villa de Limpias hasta el siglo XIX hizo de ella una zona acomodada, con una rica arquitectura civil. En Ampuero, Ramales de la Victoria y Arredondo, muy bien conservados, se puede disfrutar de agradables y tranquilos paseos por el centro de estos pueblos y vislumbrar su largo pasado de prosperidad.

En el valle de Guriezo se puede visitar la Ferrería de la Yseca, donde se encuentran todo tipo de utensilios y herramientas propias de este oficio hoy desaparecido. Al ser una propiedad privada, sólo se puede visitar el exterior.

La costa oriental de Cantabria cuenta con un rico patrimonio histórico. En Castro Urdiales destaca el mejor ejemplo de arquitectura gótica de toda la región, la iglesia de Santa María, del siglo XIII, que aporta carácter a esta villa marinera. En Laredo, el casco urbano está catalogado como conjunto histórico-artístico y mantiene un aire medieval. Su iglesia de la Asunción es de estilo gótico del siglo XIII, con sucesivas ampliaciones hasta el siglo XVIII.

2 comentarios en «Urbanismo cantabria | Actualizado 2024»

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.