Rutas costeras cantabria | Actualizado 2024

Por fin el precioso Casto-Urdiales. Una vez que llegamos a Toki Eder, un palacio observatorio de principios del siglo XX, tenemos que elegir entre caminar por el paseo marítimo o por la ruta oficial, es decir, por las antiguas casas de pescadores, que son estrechas por delante y profundas, construidas así, porque el impuesto se pagaba por las ventanas. Hoy es una zona de vinos y tapas. Castro es una Villa con notables edificios, algunos modernos y otros medievales, como la Iglesia de Santa María, el Castillo-faro y la Ermita de Santa Ana.

La Iglesia de Santa María, parece una Catedral y es uno de los pocos ejemplos de construcciones góticas normandas en Cantabria (más adornadas que las Catedrales Castellanas que elevan la alabanza a Dios-Amor Padre que nos une y se diferencia de la de Santo Toribio de Liébana , austera que invita al recogimiento en Dios-Amor que nos habita.

Es una etapa corta. Algo que agradecemos, teniendo en cuenta que merece la pena dedicar un tiempo a visitar la Iglesia gótica de Santa María, ya que es más bonita, si cabe, por dentro que por fuera. Tras la visita, tenemos la opción de ir directamente a Liendo o incluso, para los más entrenados, llegar a Laredo. Si dormimos en Guriezo, podemos evitar la subida a Nocina y seguir la carretera general, con mucha precaución, porque hay mucho tráfico.

Escalada en roca e increíble excursión por la costa del mar en Cantabria

La nobleza del mar y la piedra La costa cantábrica está llena de agradables sorpresas. A lo largo de esta ruta, el viajero disfrutará de hermosas playas y espectaculares paisajes, para después descubrir cuevas en las que nuestros antepasados dibujaban y pintaban sus sueños.

Le proponemos un itinerario para esta ruta que puede completarse en un solo día. En primer lugar, dedicaremos la mañana a atravesar la franja de 12 kilómetros que separa la localidad de Suances de la ensenada del Puerto de Calderón, siguiendo la línea de costa del Cantábrico, donde se alternan playas de fina arena con acantilados modestamente abruptos conocidos como “rasa litoral”. Por la tarde, nos dirigiremos a Santillana del Mar.

Nuestro recorrido comienza en Suances, localidad pesquera situada en la ensenada de San Martín de la Arena. Su puerto deportivo y sus playas han convertido a Suances en uno de los destinos turísticos y veraniegos más importantes de Cantabria.

Después, nos dirigiremos por las playas de la Ribera y la Concha, hasta la punta de Dichoso. Allí veremos el faro de Suances, las antiguas murallas de El Torco (siglo XVII) y playas como la de Locos, la Riberuca y la Tablía.

SOLO Haciendo autostop en el campo español (CANTABRIA

A lo largo de la costa cántabra hay muchos destinos diferentes, desde pequeños pueblos de pescadores hasta la propia capital de la Comunidad Autónoma, pasando por lugares de veraneo y grandes puertos pesqueros. Como decíamos, las opciones son muchas, pero hoy queremos centrarnos en las localidades costeras más conocidas. Como muchos de vosotros sabéis, en el Cantábrico se fundó una asociación de ciudades y pueblos, y tres de ellos están en Cantabria. No nos limitaremos a los pueblos de la asociación, sino que nos centraremos en los que son nuestros propios pueblos costeros por su ubicación, tradición y carácter distintivo.

Si vamos de este a oeste, el primero sería Castro-Urdiales. Castro-Urdiales, también conocida como Flavióbriga por un asentamiento romano, formó parte de la poderosa hermandad de las Cuatro Villas de la Costa del Mar, junto con San Vicente de la Barquera, Santander y Laredo.

Castro-Urdiales conserva un interesante casco antiguo en el que se puede pasear por sus estrechas y encantadoras calles antes de saborear uno de los grandes atractivos de la villa: su gastronomía. De origen medieval, la zona de Castro-Urdiales ofrece numerosos y variados monumentos que explorar, como la iglesia de Santa María, considerada a menudo como la mejor obra maestra del gótico cántabro, y su adyacente castillo-faro, el impresionante puente medieval y la ermita de Santa Ana, entre otros tesoros arquitectónicos. Es un lugar maravilloso para pasear y disfrutar de la historia, el paisaje, la comida y, por supuesto, las playas.

Bandera de Cantabria Oriental

Cualquier momento es bueno para organizar una divertida ruta en coche por Cantabria, en la que tú y tus amigos seréis los protagonistas. De entre las muchas opciones que ofrece Santander y sus alrededores, la ruta que te recomendamos te llevará a explorar la costa oeste de esta comunidad, que es puro verde y puro azul, llena de bonitos pueblos, piscinas de marea y arenales, jóvenes haciendo surf, parques naturales, playas largas y salvajes, y hasta un moderno edificio diseñado por Gaudí, ¡todo un lujo!

La carretera a San Vicente de la Barquera es realmente sorprendente. Una vez allí, querrá visitar el pueblo pesquero y quizás disfrutar de algo barato en cualquiera de las terrazas del pintoresco puerto.

La ruta hacia Comillas, que transcurre por el Parque Natural de Oyambre y las playas vírgenes ideales para practicar el surf, será otro momento inolvidable de su viaje por Cantabria, en el que se olvidará de los libros.

Y como colofón, una gran sorpresa: la visita al pueblo de Comillas. De entre todos los monumentos, creemos que te encantará el ingenioso edificio modernista llamado “El Capricho”, que fue diseñado por el famoso arquitecto Gaudí, ¡y que parece sacado de un cuento de hadas!

2 comentarios en «Rutas costeras cantabria | Actualizado 2024»

  1. ¡Vaya! Me encantaría hacer autostop en Cantabria, pero ¿escalada en roca por la costa? Suena peligroso y emocionante a la vez. ¿Alguien se anima?

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.