Perros loberos en cantabria

¿Pueden los osos españoles vivir en paz con sus vecinos humanos?

El gobierno regional de Cantabria, en el norte de España, ha aprobado una resolución para permitir el sacrificio por parte de los cazadores de 34 lobos en las montañas del noroeste de la región, lo que ha disgustado a los conservacionistas pero ha complacido a los ganaderos, ya que continúa el eterno debate entre ambos puntos de vista.

El cupo de 34 debe cumplirse entre el 1 de agosto de este año y el 31 de julio del próximo y obedece al criterio de un máximo del 20% de la población de lobos conocida en la zona. El sacrificio se llevará a cabo durante las cacerías de jabalí y a través de otras actividades realizadas por la Consejería de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, respondiendo a la necesidad de evitar que los lobos se extiendan a “zonas no adecuadas”, según el consejero Guillermo Blanco.

El Sr. Blanco añade que entre julio de 2020 y abril de 2021 se registraron un total de 694 ataques de lobo al ganado, que provocaron la muerte de 1.210 animales. Desde 1988, añade, la población de lobos en la región se ha multiplicado por seis, y actualmente se conocen 20 manadas.

Cantabria 14-8-2011 Tina agility

Puede utilizar esta imagen, hasta 30 días después de su descarga (Periodo de Evaluación), únicamente para su revisión y evaluación interna (maquetas y comps) con el fin de determinar si cumple los requisitos necesarios para el uso previsto.Esta autorización no le permite hacer ningún uso en materiales o productos finales ni ponerla a disposición de terceros para su uso o distribución por ningún medio. Si al finalizar el Periodo de Evaluación no contrata una licencia de uso, deberá dejar de utilizar la imagen y destruir/borrar cualquier copia de la misma.

Paki and Sira, Cantabria December 2013

Cantabria offers us multiple activities to be able to carry out in direct contact with nature. You can find various natural parks, these are protected areas distributed by different parts of the province and its surroundings, the most important are the Nature Park of Cabárceno and the Picos de Europa, and among many others the House of Nature of Pesaguero in Liébana, The Ornithological Center of the Ebro Reservoir in Campoo de Yuso, the Natural Park of the Collados del Asón or the Pasiegos Valleys, places where you will undoubtedly enjoy a nature full of biodiversity of habitats and species.

We propose a very special rural experience with sheep in the valley of Liébana (Cantabria), near the National Park of Picos de Europa, where you will learn how to prepare the wool, once it has been sheared, and where you will discover the importance of extensive livestock in our food and in the landscape.

We will also experiment step by step, we will start with the cleaning by hand before washing, removing the vegetable matter, then we will wash the wool in the village laundry. We will pass to the drying and then to the scarfing of the wool in the farm of the cattlewoman.

Escucha RADIO FÚTBOL FCF en vivo – 87.7 FM Cantabria

España es uno de los últimos refugios del lobo europeo. La población de lobos ibéricos se está recuperando lentamente desde su mínimo de 1970 de 400-500 individuos impares, con cifras actuales (2003) estimadas en 2.000-2.500, casi el 30% de los números de lobos europeos fuera de la ex-URSS. Hay varias razones para el aumento de la población de lobos. (Sp. – lobo; Cat.- llop; Bas.- otsoa; Gal. – lobo; Ast;

En segundo lugar, en los últimos 40 años se ha producido una enorme migración de personas del campo a las ciudades. Esta despoblación ha provocado la regeneración de la vegetación natural en las antiguas zonas agrícolas y el enorme aumento de especies de presa como el corzo y el jabalí. Basta con conducir o tomar un tren por el centro y el norte de España para apreciar la inmensidad y el vacío del paisaje, y su potencial para albergar una fauna rica y variada.

Lobos en Galicia La cifra de 1988 puede haber sido exagerada. Un artículo de la revista de fauna Quercus de junio de 2006 (especial sobre Galicia) señala que hay 60 manadas (grupos familiares) confirmadas + 8 posibles, lo que da una cifra más cercana a los 350 lobos en Galicia. Los lobos están presentes en una baja densidad en toda la región, excepto en la costa, donde sólo se encuentran en la Costa da Morte. Como se señala en este artículo, los lobos gallegos han utilizado durante mucho tiempo los montones de basura y los restos de las explotaciones porcinas y avícolas como una importante fuente de alimento. Esto está llegando a su fin, ya que la normativa de la UE hace que cada vez estén más cercados. Por otro lado, el abandono de la vida rural ha provocado un notable aumento de corzos y ciervos desde 1988. Una de las principales causas de muerte de lobos en Galicia son los atropellos (58 en los últimos tres años). También existe, sin duda, una elevada mortalidad oculta por persecución humana directa debido a conflictos con el ganado, especialmente en las zonas más humanizadas donde hay pocas presas salvajes. Entre septiembre de 2003 y agosto de 2004 se registraron más de 2.200 muertes de ganado. Aunque Galicia no es una región especialmente poblada, gran parte de la zona está semiurbana en asentamientos dispersos. Por tanto, las posibilidades de que se produzcan híbridos lobo-perro en esta zona son mayores, aunque no hay estudios al respecto. Otra amenaza es el fuego, que ha provocado una grave degradación del hábitat en gran parte de la región.

Entradas relacionadas