Incendios forestales cantabria | Actualizado 2024

El caso de estudio abarca tres cuencas fluviales situadas en el norte de España: Pas, Miera y Asón, incorporando las zonas terrestre, fluvial y estuarina. Todas ellas son cuencas atlánticas, que drenan al mar Cantábrico con una superficie total de drenaje de 1737 km2.

Administrativamente, más del 90% de la superficie pertenece a Cantabria (sólo una pequeña parte de la cuenca oriental del Asón está incluida en el País Vasco). Además, la línea divisoria de aguas en el sur de la región marca el límite administrativo con la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Geográficamente, las tres cuencas están encerradas en la parte oriental de la Cordillera Cantábrica. Esta Cordillera discurre de oeste (Galicia) a este (País Vasco) paralela a la costa del Océano Atlántico, presentando en esta zona menor altitud que en el resto de la cordillera: mientras que el pico más alto de la Cordillera Cantábrica alcanza los 2648 metros (Torrecerredo), los picos más altos de esta zona tienen una altitud media que oscila entre los 1300-1700 metros. El relieve montañoso y la situación costera de esta región definen sus condiciones climáticas y las características morfológicas de sus ríos.

Cabina de despegue pista 28 Bilbao LEBB / BIO

La Biblioteca Agrícola Nacional es una de las cuatro bibliotecas nacionales de los Estados Unidos, con sedes en Beltsville, Maryland y Washington, D.C. Alberga una de las colecciones de información agrícola más grandes y accesibles del mundo y sirve de nexo para una red nacional de bibliotecas de campo estatales y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. En el año fiscal 2011 (de octubre de 2010 a septiembre de 2011) la NAL realizó más de 100 millones de transacciones directas de servicio al cliente.

El fuego ha sido una de las principales causas de perturbación de la vegetación a lo largo del tiempo, y desde el Neolítico se ha convertido en una herramienta insustituible para la apertura de espacios forestales y el mantenimiento de los pastos. Estudios anteriores demostraron que la intensidad y los efectos de los incendios forestales están relacionados con la biomasa y controlados por factores climáticos. Sin embargo, en regiones como Cantabria, donde la agricultura y la ganadería se han extendido por todo el territorio desde la prehistoria, los incendios también deben estar estrechamente relacionados con los usos humanos del suelo. El objetivo de este trabajo fue investigar la historia de los incendios y la vegetación desde el Neolítico en la Cordillera Cantábrica, utilizando datos de carbón sedimentario y polen para estudiar el papel de las actividades humanas en los procesos que han moldeado los ecosistemas a lo largo del Holoceno. La asincronía y las diferencias cuantitativas en los resultados obtenidos en los distintos emplazamientos indican variaciones significativas en los patrones de fuego a escala regional desde el Neolítico, aunque el tipo y el tamaño de cada cuenca también tuvieron una fuerte influencia en la acumulación de carbón. Los valores máximos de la tasa de acumulación de carbón en La Molina se observaron entre el Neolítico y la Edad del Bronce, pero se produjeron después de unos 3.500 años cal BP en El Cueto de la Avellanosa. En El Sertal se observaron valores bajos de tasa de acumulación de carbón, probablemente porque la secuencia comienza en un espacio que ya había sido desbrozado; los valores máximos se produjeron durante el milenio más reciente. Estos datos aportan evidencias

Aviones de extinción de incendios luchan contra las llamas en Gran Canaria, 2019

Se trata de una reducción de seis incendios respecto a los 38 que estaban activos en torno a las 6 de la mañana, después de que unos 430 miembros del cuerpo de bomberos, junto con guardias civiles y voluntarios de unidades de protección civil y Cruz Roja hayan pasado toda la noche combatiendo las llamas.

Desde el jueves se han registrado 194 incendios forestales en la región, con 50 activos al anochecer del domingo, aunque las autoridades esperan que la llegada de la luz del día permita el uso de dos aviones y tres helicópteros para volver a la batalla contra las llamas.

Tanto la Guardia Civil como el Gobierno regional están investigando quién está detrás de la oleada de incendios y ya han realizado dos detenciones. Uno de los detenidos es un hombre de 35 años que fue arrestado el sábado con un mechero “caliente” momentos después de provocar un incendio en una zona conocida como Monte Saja.

Otro hombre de 39 años también fue detenido el domingo después de que las autoridades recibieran información de los ciudadanos, que lo denunciaron en una zona donde poco después se detectó un incendio. La policía le siguió y realizó la detención después de que se iniciara un segundo incendio en la misma zona.

Antepasados imaginarios

Más de 80 incendios ardían el lunes por la mañana en la exuberante región de Cantabria. En la vecina Asturias, otros 30 seguían ardiendo, alimentados por los fuertes vientos, mientras que otros 19 habían sido controlados, dijeron los servicios de emergencia.

Algunas zonas boscosas del País Vasco, fronterizo con Francia, también se vieron afectadas por los incendios, y los residentes de al menos una pequeña ciudad fueron evacuados durante la noche antes de volver a casa el lunes, dijeron los servicios de emergencia.

En Cantabria, donde las autoridades locales dicen que las llamas han quemado unas 2.000 hectáreas en los últimos siete días, incluso en parques nacionales, el administrador regional Miguel Ángel Revilla dijo que la mayoría de las llamas habían sido causadas por “delincuentes”.

Varios meses de escasas precipitaciones han contribuido a la propagación de los incendios en los bosques del norte, a pesar de los chubascos ocasionales, como el del lunes en Asturias. Los pueblos de las regiones afectadas se han salvado hasta ahora.

Un piloto de helicóptero murió la semana pasada en un accidente en Asturias durante los esfuerzos para frenar los incendios, y una portavoz de los servicios de emergencia de la región dijo que los fuertes vientos estaban dificultando los intentos de utilizar aviones de lucha contra el fuego allí.

4 comentarios en «Incendios forestales cantabria | Actualizado 2024»

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.