Impuesto transmisiones cantabria | Actualizado 2024

La primavera pasada, el Gobierno español nombró una comisión de reforma fiscal externa para revisar la fiscalidad medioambiental, el impuesto de sociedades, la fiscalidad de la economía digital y la armonización de las políticas fiscales regionales. La política de austeridad prevé subidas de impuestos para cerrar la brecha de 6,8 puntos porcentuales entre los ingresos fiscales de España y la media de la eurozona en porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB). Un año después, el Ministro de Hacienda recibió una lista de 118 medidas de reforma fiscal, la mayoría de las cuales consisten en subidas de impuestos.

Aunque la principal diferencia en la recaudación de impuestos entre España y la Eurozona, en términos de PIB, se debe principalmente a la diferencia de 4,3 puntos porcentuales en los impuestos sobre el trabajo, las cotizaciones a la Seguridad Social y los impuestos sobre la renta, la principal propuesta de las reformas se dirige al impuesto sobre el valor añadido (IVA). Los expertos calculan que la sustitución de los diferentes tipos impositivos reducidos en España (excepto los aplicados en Canarias, Ceuta y Melilla) por el tipo normal del IVA aplicado a toda la base imponible aumentaría la recaudación del impuesto sobre el valor añadido en más de 17.000 millones de euros (18.500 millones de dólares), además de los 72.500 millones de euros (79.000 millones de dólares) actuales.

Impuesto sobre bienes inmuebles fuerteventura

Andalucía tiene ahora los tipos más bajos de España en el Impuesto de Sucesiones, el tercer tipo más bajo del IRPF y una serie de beneficios fiscales que benefician a la compra de vivienda, la construcción, los jóvenes, la maternidad, las familias numerosas, los discapacitados y las víctimas de la violencia de género.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es un político del Partido Popular que lidera las reformas fiscales conservadoras en la región junto a una coalición con el centro-derecha Ciudadanos y la extrema derecha Vox. Fuente: Archivo.

El Impuesto sobre el Patrimonio afecta a cualquier persona con un patrimonio superior a 700.000 euros (unas 200.000 personas en España) y estos residentes fiscales deben declarar cualquier propiedad, cuenta de ahorro o corriente, inversión, seguro de vida, joyas, vehículos, arte, concesiones o similares.

Las reformas fiscales de Andalucía han reducido los impuestos sobre la compra de una vivienda en el sur de España y sobre el coste de inscripción de una vivienda de nueva construcción en el registro de la propiedad, con el objetivo de impulsar el mercado inmobiliario. Fuente: UnSplash.

Entre los gastos deducibles se encuentran la compra de vivienda habitual, los gastos de alquiler de larga duración, los pagos de la hipoteca, el nacimiento de un hijo, el coste de dar clases de inglés a su hijo, el coste de pagar la ayuda en el hogar (especialmente entre las personas mayores), para las familias numerosas que compren una casa y para la compra de una vivienda de nueva construcción, para la donación de dinero a proyectos aprobados de energía renovable y para cualquier persona discapacitada o que viva con una persona discapacitada.

Impuesto sobre la venta de viviendas en España

El ITP se aplica si la propiedad se considera una segunda o posterior transmisión (es decir, no es la primera vez que se compra una vivienda de nueva construcción), y lo paga el comprador. Si las arras se pagan antes de la finalización de la venta, no están sujetas al prorrateo del ITP. Sin embargo, el importe íntegro del ITP debe pagarse en el momento de la venta. En este caso no hay que pagar el IVA, y el impuesto sobre actos jurídicos documentados ya está incluido en este impuesto.

Desde el inicio de 2022, la base imponible del ITP es el mayor de los dos, el precio pagado o el “Valor de Referencia” del Catastro, del que puede obtener más información en este artículo sobre el nuevo Valor de Referencia utilizado para calcular el ITP español:

En el momento de escribir este artículo, la norma general (nacional) del ITP es el 7%, pero muchas de las comunidades autónomas han aplicado tipos locales más altos. El tipo que se paga depende de la comunidad autónoma donde se compre.

Esta tabla resume los tipos de ITP por comunidad autónoma durante el periodo 01/01/2013 – 01/08/2013 (tras el cual el ITP se elevó al 10pc tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana, y se redujo al 6pc el 01/01/2014 en Madrid):

Impuesto de timbre español

Valoración de la propiedad (Tasación);Una valoración oficial de la propiedad es obligatoria para la decisión de conceder un préstamo. La realizan expertos independientes. Su coste depende del precio de la vivienda y oscila entre 200 y 500 euros de media. En el caso de los inmuebles de lujo, el valor de la tasación puede variar de 500 a 1.500 euros.

Gastos registrales; asociados a la inscripción de un préstamo hipotecario en el registro de la propiedad. El valor depende del préstamo y de las tarifas establecidas. Suele ser el 1% del importe de la hipoteca.

Seguro de hogar;Una de las condiciones obligatorias para la concesión de un préstamo hipotecario según la legislación vigente es el seguro de hogar. Dado que la propiedad adquirida es una garantía de devolución del préstamo, el banco quiere asegurarse de que en caso de situaciones imprevistas todos los gastos estarán cubiertos por el seguro. Muchos bancos tienen contratos con compañías de seguros, a menudo la póliza de seguro es emitida por el mismo banco que emite el préstamo hipotecario.

Impuesto sobre la Renta de No Residentes;A los no residentes en España se les imputa la renta por poseer una propiedad en España, incluso si la propiedad no está alquilada y el propietario no recibe ninguna renta real por poseerla. La cuantía del impuesto depende del valor catastral.

4 comentarios en «Impuesto transmisiones cantabria | Actualizado 2024»

  1. Parece que los impuestos en España son un tema candente. ¿Alguien más se siente como si estuviéramos pagando por respirar? 😅🤑 #ImpuestosLocos

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.