donde comer

Gastronomía en Cantabria

Do you prefer walking off the beaten path or guided tour to historical places? We have all types of solutions to make your trip memorable

Comida típica de Cantabria

La región norte de Cantabria es conocida como la «España Verde». 

Cantabria, la región norte de la península española, se parece un poco a partes de las Islas Británicas, y a menudo se la llama «España Verde». Pero cualquier similitud termina cuando los visitantes entran en un bar de tapas o un restaurante local. Las playas y calas a lo largo de la costa pueden parecerse a la costa británica, los campos del valle y las praderas de montaña pueden ser verdes por las abundantes lluvias, pero los sabores culinarios de Cantabria son vibrantes y ricos, picantes y atrevidos.

Mariscos de Cantabria

La cocina de Cantabria es la protagonista de la rica abundancia del océano Atlántico. Las aguas del Golfo de Vizcaya son notoriamente peligrosas y profundas, pero los mariscos cosechados por los pescadores – cangrejos, langostas, almejas, langostinos, caballas, lubinas, sardinas y bonitos – todos encuentran su camino a la mesa. Las sardinas se sirven simplemente a la parrilla o al horno, acompañadas de una salsa hecha de anchoas, aceite de oliva y jugo de limón. El sorropotún es un alimento reconfortante del Cantábrico hecho de bonito cocinado con cebollas y patatas.

Carnes

Las abundantes lluvias y las corrientes cálidas de la Corriente del Golfo dan a la región un clima templado, nutriendo las verdes y abundantes zonas de pastoreo en la llanura costera y las praderas de las colinas. Cantabria es una región productora de leche de primera categoría y hogar del famoso ganado Tudanca que pasta en hierbas y pastos silvestres, produciendo una carne magra y sabrosa. La ternera y el cordero alimentado con leche también son protagonistas de los platos regionales, además de la carne de venado, la caza y el jabalí. Esto no sería España sin cerdo en el menú, incluyendo un chorizo ahumado con pimentón español y una morcilla picante.

Especialidades regionales

Cantabria es conocida por sus guisos, reconfortantes en el clima lluvioso de la zona. La marmita es un guiso de pescador que incluye atún o sardinas cocinadas con patatas, pimientos, cebollas, ajo y tomates, los pimientos reflejan la influencia del cercano País Vasco. La Cocida Montanes se hace con judías secas, tocino, salchichón, chorizo, morcilla, oreja de cerdo, col, cebolla, ajo y pimentón. La merluza en salsa verde es otra especialidad local. Es una comida más ligera; la merluza se empaniza y se fríe, cubierta con almejas y una salsa hecha de espárragos y perejil.

Quesos Cántabros

Cantabria es un importante centro de producción de leche y varios quesos de la región han recibido el estatus de protección de la Unión Europea, diseñado para garantizar su autenticidad. Tal vez el más famoso sea el Picón, un queso de montaña hecho en la zona de los pueblos de Bejes y Tresviso. Los artesanos combinan la leche de oveja, vaca y cabra con métodos desarrollados hace 1.000 años y envejecen el queso en cuevas de piedra caliza. A menudo se sirve sobre filetes tudanes asados, que se funden en la carne.

Postres

A los españoles les gusta decir que la gente de Cantabria es conocida por su gusto por los dulces. La rica leche y crema de la región se utiliza para hacer natillas. Las tortas de queso del valle del Pas y los hojaldres espolvoreados con azúcar son otras especialidades regionales. Cantabria no es una región vinícola importante. Las comidas a menudo terminan con una copa del potente orujo, un espíritu destilado que los locales creen que ayuda a la digestión.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.