Estudiar medicina en cantabria

Considerando que las facultades de medicina deben estar al servicio de la comunidad a la que proveen de profesionales y que, por tanto, deben tener un conocimiento de las necesidades sanitarias de la comunidad, se evaluó la adecuación del programa docente de la Facultad de Medicina de Cantabria y las actitudes y expectativas de los estudiantes de medicina. Los resultados mostraron una mayoría de estudiantes menores de 20 años (90,2%), con predominio del sexo femenino (68,5%), de clase media y alta y con expectativas profesionales de convertirse en especialista hospitalario (86,9%) y trabajar en medios urbanos (95,4%). En el análisis del programa docente se descubrió un predominio de los temas clínicos sobre los sociales, había una falta de contacto con la atención primaria, la enseñanza se impartía en forma de clases magistrales y la formación de los alumnos estaba orientada a las especialidades hospitalarias. Se concluyó que es necesario un cambio en los sistemas educativos para la adecuación al nuevo sistema sanitario.

Estudiar medicina en cantabria online

Cohorte Cantabria permitirá conocer en profundidad las características de la población de Cantabria y su comportamiento en aspectos clave para la salud como los hábitos de vida, los factores de riesgo para enfermar, las causas de las principales enfermedades y, lo que es más importante, favorecer el desarrollo de una medicina personalizada, predictiva y preventiva.

El proyecto, denominado “Cohorte Cantabria”, que ya se encuentra en una fase de diseño muy avanzada, reclutará a unos 50.000 voluntarios de la región para investigar sus datos de salud y analíticos, obtenidos a partir de muestras de sangre. Además, todos ellos serán sometidos a un seguimiento periódico a lo largo de los años, lo que permitirá profundizar en el conocimiento de sus características.

De hecho, en la iniciativa participan, entre otros, el director de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García Blanco; el subdirector de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Trinitario Pina; la gerente de Atención Primaria del SCS, Alicia Gómez y el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Rafael Tejido.

Cantabria

Universidad de Cantabria es una de las 76 universidades incluidas en U-Multirank para España. La Universidad de Cantabria es una universidad pública de tamaño medio situada en Santander con 9264 estudiantes matriculados (datos de 2019 o últimos disponibles). Fue fundada en 1972. En cuanto al alcance de sus asignaturas y titulaciones ofertadas, la Universidad de Cantabria es una institución integral. Ofrece programas en lenguas extranjeras. La tasa de graduación de la Universidad de Cantabria es del 50,59 en el caso de la licenciatura (nota D) y del 75,53 en el caso del máster (nota C). Tal y como se desprende de su gráfico “sunburst” -una ilustración instantánea del perfil de rendimiento de la universidad en las cinco dimensiones de U-Multirank- la Universidad de Cantabria es más fuerte en Investigación. Su perfil general muestra el mejor rendimiento en varios indicadores, con 4 puntuaciones “A” (muy buenas) en general. Para obtener una visión general del rendimiento de esta universidad, consulte sus puntuaciones completas en las tablas siguientes.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES La Facultad ofrece dos Grados: Grado en Economía (GE) y Grado en Administración y Dirección de Empresas (GADE), dos Dobles Grados (Doble GE-GADE y Doble Grado en Derecho-GADE); cuatro Másteres Oficiales de…

Medicina de posgrado

Así, Cantabria contará con una herramienta de IA y machine learning que permitirá trabajar con millones de datos clínicos tanto de los tres hospitales de la región (Valdecilla, Sierrallana-Tres Mares y Laredo) como de todos los centros de Atención Primaria.

Esta tecnología permitirá a los profesionales sanitarios y a los investigadores acceder a los millones de datos almacenados en el SCS en una décima parte del tiempo que se emplearía en una investigación manual y en consultas cruzadas con otros centros, lo que se conoce como investigación clínica federada. De esta forma, el SCS espera que Cantabria se convierta en un polo de atracción para la investigación sanitaria nacional e internacional.

Según el Registro Español de Estudios Clínicos (REec), Cantabria es la cuarta comunidad en número de ensayos clínicos por habitante, sólo por detrás de Madrid, Cataluña y Navarra, una posición que se verá reforzada e incluso mejorada con esta iniciativa.

Para ello, el sistema pone en marcha procesos de inteligencia artificial y de procesamiento del lenguaje natural que estructuran toda la información escrita y proporcionan un conocimiento exhaustivo de millones de datos de pacientes, con los que se pueden identificar mejor los síntomas de muchas enfermedades y realizar diagnósticos y tratamientos más precisos. Todos los datos se anonimizan para cumplir la ley y permanecen en los servidores del SCS.

6 comentarios en «Estudiar medicina en cantabria»

  1. Estudiar medicina en Cantabria online parece una opción interesante para aprovechar la tecnología. ¿Alguien ha probado?

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.