El tobazo cantabria | Actualizado 2024

La colegiata de San Martín de Elines está situada en el valle de Valderredible, en la provincia de Cantabria, España. Colegiata de San Martín de Elines, Cantabria está situada a 3½ km al oeste de Casca de El Tobazo. Foto: PiiXiieeS, CC BY-SA 3.0.

Orbaneja del Castillo es una aldea y entidad local menor situada en el municipio de Valle de Sedano, en la provincia de Burgos, Castilla y León, España. Orbaneja del Castillo está situada a 3 km al noreste de Casca de El Tobazo. Foto: Luis Rogelio HM, CC BY-SA 2.0.

Cascada de El Tobazo inferior. Villaescusa de Ebro

Villaescusa de Ebro, pueblo perteneciente a la comarca de Valderredible, es el último tramo del río Ebro al salir de la comarca del sur de Cantabria antes de adentrarse en la provincia de Burgos. Siguiendo la orilla derecha del río y equidistante a un kilómetro del pueblo, se encuentra un hermoso lugar llamado El Tobazo. Su nombre proviene de toba, una piedra caliza porosa y ligera formada por la disolución de la cal en las aguas de este manantial que sale de las profundidades de la comarca de La Lora.

El resurgimiento del sistema calcáreo originó tres cuevas naturales de unos 800 metros de altura, donde se encuentran los restos de un conjunto eremítico altomedieval. Sólo una de ellas tiene carácter litúrgico. Un sinfín de cascadas surgen por las fuertes lluvias y el deshielo creando un paisaje impresionante.

Tiene una planta cuadrada y su cubierta es la propia roca de la cueva. En la pared izquierda hay un nicho que termina en un arco semicircular, con una cruz latina grabada. La cabecera orientada al este es de planta rectangular, unida a la nave central por un arco triunfal de medio punto. De la parte inferior del muro lateral sobresale un contrafuerte con la finalidad de sostener la mesa del altar (Bohigas). Varias cruces latinas grabadas en distintos lugares de la roca completan el espacio litúrgico. El acceso se realiza a través de un arco rebajado que se abre en el ángulo noroeste de la nave. A la izquierda del espacio hay una tumba “bañera” excavada en la roca bajo el arcosolio.

Cueva/surgencia de El Tobazo. Villaescusa de Ebro

Ya en 1835, Valderredible se convirtió en un enorme municipio cántabro. Tanto, que se propuso dividirlo en dos, ya que trescientos kilómetros cuadrados de territorio eran demasiados para atenderlos, pero finalmente, quedó como una sola comarca. Un paisaje regado por el río Ebro, con poca población, pero con muchos vestigios de un pasado apasionante.

Ya en 1835, Valderredible se convirtió en un enorme municipio cántabro. Tanto, que se propuso dividirlo en dos, ya que trescientos kilómetros cuadrados de territorio eran demasiados para atenderlos, pero finalmente, quedó como una sola comarca. Un paisaje regado por el río Ebro, con poca población, pero con muchos vestigios de un pasado apasionante.

Hace aproximadamente un milenio, un nuevo arte llamado románico se extendió por Europa y penetró en la cornisa cantábrica con los peregrinos que se dirigían a Compostela. Por ello, en esta región, las obras románicas iban a brotar como si fueran setas, y junto con las regiones vecinas de Palencia y Burgos, se iba a formar una de las zonas con más vestigios de ese arte en todo el continente.

TOBAZO 2 ABRIL

Situado en Aisa, el Hotel Tobazo está en la montaña, a 5 minutos a pie de la estación de esquí de Candanchú y a 2 minutos en coche del Parque Nacional de los Pirineos. Este hotel de esquí está a 3,5 km de la estación de esquí de Astún.

Pasa el día en las pistas o disfruta de otros servicios recreativos, que incluyen el acceso a las pistas de esquí. Otros servicios de este hotel incluyen conexión inalámbrica a Internet gratuita, guardaesquís y asistencia turística y para la compra de entradas.

Te sentirás como en casa en una de las 52 habitaciones con aire acondicionado y televisor de pantalla plana. El acceso inalámbrico a Internet gratuito te mantiene conectado y la programación digital está disponible para tu entretenimiento. Los baños disponen de artículos de tocador gratuitos y secador de pelo. Las comodidades incluyen escritorio y servicio de limpieza diario.

2 comentarios en «El tobazo cantabria | Actualizado 2024»

  1. ¡Vaya, qué descubrimiento más impresionante en Cantabria! Definitivamente tengo que visitar El Tobazo. ¿Alguien más se apunta?

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.