Cultura de cantabria | Actualizado 2024

Cultura de cantabria online

A pesar de que Cantabria es capaz de romper casi todas las ilusiones de España, culturalmente sigue siendo casi idéntica al resto del país. Manuel Suárez Cortina, profesor de historia contemporánea de Cantabria en la Universidad de Cantabria, dice que en principio no hay diferencias fundamentales entre la cultura de Cantabria y la de España. Dice: “Ni por razones históricas ni lingüísticas hay diferencias, sobre todo si consideramos que en términos genéricos los cántabros siempre se han sentido parte de una tradición castellana que puede situarse en el centro y origen de España como nación”.

Por supuesto, Cantabria tiene su propia mezcla de tradiciones y formas de vida que le son propias. El paisaje ofrece una rica mezcla de mar y montaña, algo que no tienen muchas otras zonas de España. Entonces, ¿cuál es la esencia cultural de Cantabria? Suárez Cortina afirma que cualquier debate sobre la esencia de la región implica sus diversos entornos rurales, urbanos y marítimos. Dice: “Por un lado, el interior montañoso, donde poblaciones como Bárcena Mayor representan núcleos urbanos con carácter propio, donde la casona cántabra brilla en todo su esplendor”.

¿Por qué es conocida Cantabria?

Cantabria es famosa por la abundancia de cuevas con dibujos prehistóricos. Uno de los lugares más conocidos para ver arte prehistórico es el Museo de Altamira. Considerada la Capilla Sixtina del arte paleolítico, Altamira es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

¿Qué cultura tiene influencia en Andalucía?

Por su ubicación y su historia, Andalucía ha recibido una gran influencia de la cultura árabe, sobre todo en lo que respecta a la arquitectura, la agricultura y la artesanía. Sin embargo, las celebraciones están protagonizadas por el flamenco en lo que se refiere a la música y por la religión en lo que se refiere al escenario y a los efectos visuales.

¿Qué idioma se habla en Cantabria España?

Cantabria es una región uniprovincial que es un lugar excelente para aprender español porque éste es el único idioma oficial que se habla aquí.

Cultura de cantabria 2022

En 1985 la Cueva de Altamira se convirtió en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por sus pinturas rupestres, consideradas las primeras obras de arte humano conocidas. Años más tarde, en 2008, el sitio de Patrimonio Mundial se amplió para incluir otras 17 cuevas en la costa cantábrica del norte de España, en las regiones de Asturias, Cantabria y el País Vasco. Nueve de estas cuevas se encuentran en Cantabria, además de la famosa Cueva de Altamira, que forma un sorprendente conjunto arqueológico de pinturas rupestres. Cueva de Altamira

A dos kilómetros de la localidad de Santillana del Mar, es conocida como la Capilla Sixtina del arte rupestre paleolítico. En la actualidad, las visitas a la cueva original están muy restringidas para preservar las pinturas. Sin embargo, todavía se pueden ver los famosos bisontes, caballos, ciervos, huellas de manos y otras figuras gracias a la Neocueva, una réplica exacta creada en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

En Puente Viesgo, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Santander, este yacimiento consta de cuatro cuevas paleolíticas con un interior laberíntico donde los primeros humanos vivieron durante al menos 150.000 años. Se trata de las cuevas de El Castillo, Las Monedas, Las Chimeneas y La Pasiega. Las dos primeras se pueden visitar, mientras que las otras no están abiertas al público. Para visitar La Pasiega hay que solicitar permiso a la Consejería de Cultura y Turismo de Cantabria.

Comentarios

Esta pequeña región del norte de España es rica en historia y en paisajes impresionantes y es el lugar ideal para una experiencia de viaje escolar cultural llena de diversión. Los pueblos tradicionales de la montaña y de la costa muestran un fuerte patrimonio y contrastan con la animada capital de Santander. Un viaje escolar a Cantabria es ideal para grupos que buscan compartir una auténtica experiencia española mientras disfrutan de una serie de visitas educativas.

Con una serie de visitas memorables, un viaje a Cantabria mejora el aprendizaje en el aula al dar a los alumnos la oportunidad de practicar el español conversacional, la capacidad de escuchar y aumentar la confianza en su capacidad.

Como ciudad portuaria, no es de extrañar que gran parte de la historia de la ciudad gire en torno al mar. Los estudiantes pueden explorar el Museo Marítimo, la Península de la Magdalena y el Planetario, e incluso entrevistar a un residente en la calle. También se pueden realizar cruceros por la bahía de Santander.

Una réplica de las cuevas originales, famosas por sus pinturas de animales prehistóricos. Los estudiantes quedarán impresionados por cómo los artistas de las cuevas utilizaron los contornos naturales de la roca para realzar las figuras de animales. Hay talleres disponibles.

Lengua de Cantabria

Cantabria es una región rica en historia, reflejada en la absorbente cultura y patrimonio que engloba. A través de este breve repaso daremos a conocer el patrimonio inmaterial que atesora la comunidad, desde sus tradiciones más ancestrales declaradas de Interés Turístico Nacional e Internacional, así como sus diversas fiestas de origen pagano y religioso, que forman parte del folclore y sellan la identidad de la comunidad.

Entre sus fiestas, destaca la del Coso Blanco, que se celebra en la villa marinera de Castro Urdiales la noche del primer viernes de julio. Se trata de una animada celebración en la que llamativas carrozas de bella factura recorren las calles de la ciudad, acompañadas de música, fuegos artificiales y bandas de música.

A menos de 30 km, en el municipio de Laredo, la fiesta de la Batalla de Flores llena las calles de color y alegría, donde glamurosas carrozas elaboradas con flores recorren la ciudad, un auténtico espectáculo visual y artístico.

Nos adentramos en los valles interiores del territorio, concretamente en Corrales de Buelna, para hacer un viaje en el tiempo y revivir una de las batallas más destacadas y emocionantes de la historia de la región, las Guerras Cántabras. Una destacada representación de la firme oposición de los nativos cántabros al Imperio Romano durante la época de César Augusto, que atrae la atención de los espectadores y completa la escena con desfiles de legiones, un mercado de antigüedades, muestras gastronómicas entre otras actividades de gran valor turístico.

4 comentarios en «Cultura de cantabria | Actualizado 2024»

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.