Cocidos de cantabria | Actualizado 2024

Caracoles silvestres de los paisajes de Cantabria, esto quiere decir que la gente de los pueblos recoge los caracoles de los montes, de las lindes, entre las piedras que limitan las fincas, etc. Se lavan muy bien y sólo con agua, se sumergen los caracoles en macetas gigantes y el caracol va tirando la tierra, luego se vacía la maceta y se vuelve a llenar. Este proceso se repite varias veces, hasta que en el último vaciado el agua sale cristalina, lo que indica que no hay suciedad. Después los caracoles se cuecen y se despuntan y finalmente se esterilizan. De esta forma el producto tiene una caducidad de años y no neesita frío para su conservación, no contiene conservantes ni aditivos, por lo tanto estamos hablando de un producto totalmente natural y saludable.

Cornisa cantábrica

Esta imagen fue publicada originalmente en Flickr por XuRxO en https://flickr.com/photos/81275975@N00/24474734662. Fue revisada el 2 de mayo de 2016 por FlickreviewR y se confirmó que está licenciada bajo los términos de cc-by-sa-2.0.

Este archivo contiene información adicional como metadatos Exif que pueden haber sido añadidos por la cámara digital, el escáner o el programa de software utilizado para crearlo o digitalizarlo. Si el archivo ha sido modificado con respecto a su estado original, algunos detalles como la marca de tiempo pueden no reflejar completamente los del archivo original. La marca de tiempo es tan precisa como el reloj de la cámara, y puede ser completamente errónea.

Guisos medievales

La región de Cantabria es muy rica en historia, arte y espacios naturales: el mar, los valles con microclimas suaves y cálidos, los fértiles pastos… la variada gastronomía combina con acierto los productos del mar con los de los pastos y la huerta.La alta calidad de la leche cántabra se da por descontada y por ello no es de extrañar que los derivados lácteos abunden en toda la región. Se sabe que los habitantes de esta Comunidad Autónoma ya comían mantequilla hace 2.000 años, cuando los romanos, el pueblo civilizado de la época, sólo la utilizaban como protección contra el sol. Para los cántabros, el queso es casi una religión.

Quesos de sabor fuerte que se curan con mucho cuidado. El queso de nata, que se puede encontrar en toda la región, el picón de Treviso Bejes, los quesos ahumados, como los de Áliva o Pido, y los pequeños quesucos, que se elaboran con una mezcla de leche de vaca y oveja.

La carne de vacuno es muy popular en Cantabria. Una de las más populares es la magra y jugosa carne de Tudanca y en esta región se celebra la más importante Feria de Ganado de España: la Feria Nacional de Ganado de Torrelavega.Hay más tipos de carne. La calidad de la caza cántabra está bien representada por el venado, el corzo y el jabalí. El cerdo, siempre presente en la España peninsular, es el ingrediente principal de uno de los platos más típicos de la región, el cocido a la cántabra, que también lleva alubias blancas, berza y arroz y morcilla.

Guiso perpetuo

Esta semana queremos prepararos un guiso muy contundente, sabroso y además muy saludable, el Guiso de Atún “Marmitako”. Ahora estamos en temporada de Atún y nos apetece mucho disfrutarlo y aprovecharlo al máximo.

Es un guiso cocinado con atún, o atún blanco, que se prepara principalmente con patatas, cebollas, pimientos y tomates. Su origen se encuentra en los pescadores del Cantábrico o vascos, (Marmitako en el País Vasco o Marmita en Cantabria).

El atún es uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país. La carne de atún contiene un 12% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso, pero es una grasa rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y además adelgaza la sangre, lo que reduce el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Por ello, se recomienda el consumo de atún y otros pescados grasos a las personas con enfermedades cardiovasculares. El atún es el pescado más habitual en nuestra dieta que tiene un contenido en proteínas de alto valor biológico (23 gramos por cada 100 gramos), superior incluso al de la carne.

4 comentarios en «Cocidos de cantabria | Actualizado 2024»

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.