Castillos de cantabria | Actualizado 2024

Una de las atracciones de la ciudad pesquera de San Vicente de la Barquera, en el oeste de Cantabria, es este castillo que se alza orgulloso sobre la ciudad, en el bonito casco antiguo. El castillo está abierto al público y tiene una pequeña cuota de entrada, pero las vistas desde la cima merecen la pena. Construido en la cima de una roca, tiene vistas de los Picos en una dirección, y de la ciudad y las playas más allá en la otra. Acoge regularmente exposiciones de arte y fotografía. San Vicente también conserva los restos de sus antiguas murallas, si se sigue subiendo por el casco antiguo hasta la iglesia, donde los antiguos muros están en muy buen estado. Si baja por el camino de la derecha de la iglesia, llegará a la ría (es un poco rocosa). Siguiendo por la derecha, subiremos entre pinos hasta llegar a una puerta en las murallas, y nos encontraremos junto al albergue de peregrinos (del Camino de Santiago).

En la localidad oriental de Castro Urdiales se encuentra el tercer buen ejemplo de castillo de Cantabria. Combinando un castillo y un faro, este castillo está situado sobre el puerto, cerca de la impresionante iglesia gótica. En la actualidad alberga no sólo el faro, sino también un espacio expositivo, abierto al público.

Hermoso Castro Urdiales | Ciudad portuaria histórica

Las torres y castillos que aparecen en los documentos medievales como castellum fueron muy populares tanto como fortaleza como residencias de nobles, alcaldes y caballeros, y con el tiempo se generalizaron en los valles bajos de Cantabria, construyéndose en las colinas y en los pueblos; uno de los mejores ejemplos de torres urbanas resultantes en los pueblos es la desaparecida Torre de la Vega génesis de Torrelavega[3].

En el territorio que actualmente ocupa Cantabria se pueden distinguir tres etapas en la arquitectura militar medieval. La primera, en torno a los siglos VII y XII, se documenta con una veintena de emplazamientos que se corresponden con pequeños castillos, presumiblemente vinculados a los respectivos alfozamientos, y que constituyen la primera organización en el territorio cántabro de carácter no monástico. Estos castillos se disponen en lugares altos, fácilmente defendibles y a menudo visibles entre sí. Al final de la etapa, los nuevos castillos, relacionados con la fundación de las cuatro villas (Castro Urdiales, Santander, Laredo y San Vicente de la Barquera), son más complejos y se ubican en los mismos núcleos urbanos. Sucesivamente renovados, escenificados siglos después en la tercera fase con las murallas que rodean las villas[4].

Santillana del Mar en Cantabria, el pueblo más bonito de

El castillo de San Vicente de la Barquera fue una residencia real construida por Alfonso I de Asturias en el siglo VIII. Las murallas y la estructura actuales datan del siglo XIII. El conjunto tiene 50 metros de largo y unos 20 de ancho. Hoy en día, el castillo restaurado es un museo y se utiliza para eventos.

Construido durante los siglos XIII-XV, el castillo de San Vicente de Argueso representa el ejemplo más destacado y antiguo del Castillo Roqueno de Cantabria, siendo el único castillo interior que existe en la Comunidad.

El castillo era una de las fortalezas del Senorio de la Vega desde la que defendía sus intereses en Campoo de Suso. En el siglo XV, es el propietario del mismo Don Leonor de la Vega, esposa …

El matrimonio de Alix Nielles con Jean de Berghes, Grand Veneur de France (maestro de caza) del Rey, hizo que el castillo pasara a esta familia, que lo mantuvo durante más de 450 años. Una vez confiscado por Carlos Quinto, sufrió durante las guerras que asolaron el Artois. Asediado en 1641 por los franceses, fue parcialmente demolido por los españoles en 1654, y finalmente volado y tomado por los holandeses en 1710. Restaurado en 1830, fue abandonado después de 1870 y vendido por el último príncipe de Berghes en 1900. También hay pruebas de que uno de los ocupantes del castillo estaba emparentado con Charles de Batz-Castelmore d’Artagnan, la persona en la que Alexandre Dumas basó su personaje de Los Tres Mosqueteros d’Artagnan.

Grandes jardines: “Cotubín” de Albert Moya

Puede utilizar esta imagen, hasta 30 días después de su descarga (Periodo de Evaluación), únicamente para su revisión y evaluación interna (maquetas y comps) con el fin de determinar si cumple con los requisitos necesarios para el uso previsto.Esta autorización no le permite hacer ningún uso en materiales o productos finales ni ponerla a disposición de terceros para su uso o distribución por ningún medio. Si al finalizar el Periodo de Evaluación no contrata una licencia de uso, deberá dejar de utilizar la imagen y destruir/borrar cualquier copia de la misma.

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.