Canteras en cantabria | Actualizado 2024

Gracias a las investigaciones de Koldo San Sebastián, que ha estudiado a fondo los registros de embarque de Liverpool, ahora sabemos que hubo una importante afluencia de españoles -entre ellos muchos cántabros o personas procedentes de la región norte de España en torno a Santander- a Hallowell, Maine y sus alrededores en las primeras décadas del siglo XX. Al igual que los inmigrantes -también predominantemente cántabros- que en esos mismos años viajaron a Barre y Montpelier (Vermont), estos españoles trabajaron principalmente en las canteras de granito de la zona.

El granito de los estados de Nueva Inglaterra (Maine, New Hampshire, Vermont, Massachussetts) era muy demandado en la época, debido a los numerosos proyectos de construcción de edificios públicos y monumentos que emprendían las ciudades del noreste. Dado que también hay muchas canteras de granito en Cantabria, es lógico que allí también hubiera mano de obra cualificada y especializada.

La primera evidencia de trabajadores españoles del granito en Hallowell, Maine, es este desgarrador artículo del 6 de abril de 1893, que cuenta la historia de Ricardo González, que mató por error a sus dos hijos pequeños al darles la dosis equivocada de una receta.

FS19 | NUEVO MAPA “Cantabria Infinita” – revisión

Una veintena de alumnos de segundo y tercer curso de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas de la Universidad de Cantabria han visitado hoy las obras de la Primera Fase del Muelle Central y las de estabilización de la antigua Cantera Punta Lucero que se desarrollan en el Puerto de Bilbao.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado el concurso de obras para la construcción de la primera fase del Muelle Central y la estabilización de la antigua Cantera de Punta Lucero, por un importe de 79 millones de euros, a la UTE formada por Trabajos y Obras (SATO) – Construcciones Adolfo Sobrino, S.A. – Exbasa Obras y Servicios, S.L. – Construcciones Viuda de Sáinz S.A. con un plazo total de ejecución de 39 meses. La Comisión Europea aportará el 20% de los costes de licitación dentro del programa Connecting Europe Facility (CEF). El resto será aportado por los fondos propios de la Autoridad Portuaria. Las obras comenzaron en septiembre y tienen un plazo de ejecución de 39 meses.

Desde el mes de marzo está en marcha la construcción de los 22 cajones de hormigón que limitarán la nueva superficie del Muelle Central. La estructura en la que se están construyendo los cajones está amarrada a pocos metros del futuro muelle y sus trabajos finalizarán a finales de año.

FS19 TODOS LOS MAPAS MINEROS RECUERDOS DEL SIMULADOR DE AGRICULTURA

Existe una propuesta detallada con el Ayuntamiento de Ruesga para poner en marcha una cantera de “mármol” (en realidad caliza decorativa) en el extremo inferior del valle de Cubija, destruyendo parte de laderas y acantilados cercanos a Cueva Coberruyo.

Parece que ya hay algunos errores en la propuesta. Varias referencias de cuadrícula que se dan como límites de las obras son erróneas. La propuesta también afirma que la cantera no se puede ver desde la carretera principal de Cruz Usano. (Al parecer, no ser visible es un requisito previo para obtener el permiso). Sin embargo, Penny y yo hemos recorrido esta tarde los límites de la cantera propuesta. En un tramo considerable del límite superior no sólo se veía claramente la carretera de Cruz Usano, sino también la granja situada al final de la carretera, junto a la señal de tráfico de Matienzo. Las curvas de la carretera por debajo de Alisas también eran claramente visibles. Las fotografías tomadas el 28/4/09 desde la curva por debajo de Alisas muestran claramente 3/4 de la cantera (punto 10 abajo).

Una solicitud, firmada por Pete y Juan, fue llevada al departamento de Medio Ambiente el 30 de abril pidiendo un estudio de impacto ambiental (punto 11 abajo) y una lista de las cuevas que podrían ser dañadas o destruidas se muestra como punto 12.

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