Cantabria mariscos | Actualizado 2024

El Gobierno de Cantabria (España), socio del proyecto SAFER, ayudará al sector del marisco y la acuicultura a hacer frente al impacto económico y social de la pandemia de coronavirus. La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado órdenes de ayudas urgentes para apoyar al sector de los productos del mar y de la acuicultura, con un presupuesto de 50.000 euros cada una.

La convocatoria de financiación para el sector marisquero, publicada el 20 de agosto en el Boletín Oficial de Cantabria, será cofinanciada hasta el 75% por la Unión Europea con recursos del Fondo Marítimo y de la Pesca (FPM) a través del programa operativo 2014-2020 de Cantabria.

El ministro Blanco insistió en que su departamento hará “todo lo posible dentro de sus posibilidades” para que el sector pesquero, “uno de los principales motores de desarrollo de los municipios costeros y de la actividad económica de la región”, se vea perjudicado lo menos posible por la pandemia de coronavirus.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los mariscadores cántabros que tengan el carné en vigor en el momento de la solicitud, y además deberán tener 120 días de actividad en los dos años anteriores. La cuantía máxima de la ayuda será de 50 euros por cada día de cese temporal extraordinario y se calculará en función de la media de días trabajados por cada mariscador entre el 16 de marzo y el 15 de julio de los años 2017, 2018 y 2019.

Anchoas del Cantábrico

Descubra la región de Cantabria, famosa en todo el mundo por el impresionante Parque Natural de los Picos de Europa, las cuevas paleolíticas de Altamira y su variada gastronomía centrada en la carne, el marisco, los excelentes quesos y las tortas de mantequilla. Cantabria es conocida entre los españoles como una escapada de relax por sus verdes paisajes, sus impresionantes acantilados, sus casas medievales de piedra y su rica gastronomía. ¿Por qué no viene a visitarla durante su estancia en el norte de España? 9 horas – 3 pueblos cántabros- Almuerzo completo – Tours privados sólo€235

Gobierno de Cantabria

La pesca en el Cantábrico se pone en marcha en los meses de primavera. Los barcos identifican los bancos de peces y proceden a rodearlos desde la superficie con redes de cerco, que se lanzan al agua. El barco gira alrededor del banco en un círculo de 360º para encerrar a los peces en la red.

Una vez rodeado el banco, se cierra la red para evitar que los peces salgan. Los peces se sacan de la red con una enorme pala llamada “salabardo”. Las anchoas se suben a bordo vivas. Este sistema de pesca es muy selectivo y respetuoso con el medio ambiente. Llevamos el sello MSC, que certifica el uso de métodos sostenibles y la trazabilidad de nuestros productos.

La destreza de los salazoneros de Cantabria es fundamental para la elaboración de las anchoas, como lo demuestra el lento proceso de curación y el cuidadoso manejo de las “sobadoras”, que seleccionan cuidadosamente y cortan manualmente los filetes de anchoa. Las condiciones climáticas de la costa cantábrica ofrecen unas temperaturas suaves que son ideales para asegurar la curación natural del producto.

Hechos de Cantabria

Este artículo se basa en gran parte o en su totalidad en una sola fuente. La discusión pertinente puede encontrarse en la página de discusión. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas a fuentes adicionales.Buscar fuentes: “Cocina cántabra” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (agosto de 2015)

La cocina cántabra incluye los mariscos del Cantábrico, el salmón y la trucha de las cuencas altas de los ríos, las verduras y los productos lácteos de los valles, y la carne de ternera y de caza de la montaña cántabra.

La repostería cántabra incluye los tradicionales sobaos y la quesada pasiega. El hojaldre está muy extendido, con diferentes nombres en las distintas regiones: corbatas en Unquera y San Vicente de la Barquera, polkas en Torrelavega, y sacristanes en Liérganes. Otros dulces notables son los frisuelos y los canónigos, ambos de Liébana; los corazones de Liérganes, los palucos de Cabezón de la Sal; y los tortos y pantortillas de Reinosa. Otros postres que no son de origen cántabro son el arroz con leche, las natillas, la leche frita y las mermeladas de frutas.

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.