Banda de gaitas cantabria

Por segunda vez en su historia, WOMEX – la Exposición de Músicas del Mundo había abierto sus puertas en la histórica ciudad de Santiago de Compostela en Galicia, España. Como el encuentro internacional más importante para los profesionales de las músicas del mundo, WOMEX había acogido a delegados de todo el mundo para la creación de redes profesionales, el aprendizaje intercultural e interdisciplinar y la presentación de conciertos de estrellas emergentes de la escena musical mundial.

La música tradicional de Galicia y Asturias, situadas a lo largo de la costa atlántica del noroeste de España, son estilos folclóricos muy característicos que presentan algunas similitudes con la zona vecina de Cantabria. La música se caracteriza por el uso de la gaita.

WOMEX, el encuentro más importante para los profesionales de la música a nivel internacional, volvió a Santiago de Compostela por segunda vez en tres años este mes de octubre con más de 2.400 profesionales de la música de 95 países que tomaron la ciudad gallega durante cinco días y noches.

La Feria WOMEX fue la más grande de la historia de una World Music Expo: 717 empresas e instituciones, que expusieron en 291 stands. WOMEX 16 demostró que su comunidad de devotos profesionales de la música a nivel mundial no sólo hace negocios interculturales: muchas de las delegaciones nacionales presentes utilizaron la plataforma de WOMEX para transmitir fuertes mensajes de paz y colaboración, desde el movimiento por la paz de Colombia hasta los planes de colaboración post-Brexit.

Información sobre la gaita

La gaita se tocaba ampliamente en Cataluña desde el siglo XIII, cuando se tocaba a menudo en la corte. Desde el siglo XIV, las gaitas catalanas se tocaban en diferentes formaciones, principalmente con una chirimía y a veces con otro instrumento, ya sea de cuerda o de viento.

Pero, independientemente de quién las inventara, los escoceses han hecho suyo este instrumento a lo largo de los años. Sin embargo, los irlandeses también reclaman tocar un instrumento similar a la versión escocesa. La gaita nacional de Irlanda es tan tradicional como la escocesa.

La gaita es un instrumento musical tradicional en todo el norte de España, especialmente en Galicia, Asturias y Cantabria. Es bastante común oírla tocar en las fiestas locales y en los desfiles aquí en Cantabria.

¿El gallego es una lengua? Unos cuatro millones de personas hablan el gallego como lengua materna, sobre todo en la comunidad autónoma de Galicia (España) -donde casi el 90% de la población hablaba gallego a principios del siglo XXI-, pero también en regiones adyacentes de Portugal (sobre todo en Trás-os-Montes).

Música celta

La forma más común de banda de gaitas, las bandas de gaitas escocesas/irlandesas, se compone de una sección de gaiteros que tocan la gran gaita de las tierras altas, una sección de redoblantes (a menudo denominados “tamborileros laterales”), varios tenores y normalmente un bombo, aunque ocasionalmente dos. Toda la sección de tambores se conoce colectivamente como cuerpo de tambores. Los tenores y el bombo se denominan colectivamente “sección de bajos” (o en Norteamérica “sección media”). La banda sigue la dirección del comandante de la banda; en los desfiles, la banda puede estar dirigida por un comandante de la banda, que la dirige con una maza. La instrumentación estándar de una banda de gaitas incluye de 6 a 25 gaiteros, de 3 a 10 tamborileros laterales, de 1 a 6 tenores y 1 bombo. Ocasionalmente, esta instrumentación se amplía para incluir instrumentos adicionales (como instrumentos de percusión adicionales o instrumentos de teclado), pero esto se suele hacer sólo en los conciertos.

Ben, natural de Savannah (Georgia), no es ajeno a la gaita y a la cultura celta. De pequeño veía ensayar a la banda de gaitas del Key Club de la Robert W. Groves High School (The Scottish Rebels) en el campo que hay detrás de la escuela. Recuerda que se decía a sí mismo que iba a hacer eso cuando llegara al instituto. Desgraciadamente, la banda de gaitas se disolvió dos años antes de que Ben pudiera asistir. En la universidad escuchó el sonido de las gaitas detrás del edificio de Bellas Artes del Armstrong State College y se hizo amigo de Cathy Wood, que aceptó enseñarle a tocar las gaitas. Ben tomó prestado el puntero de práctica de un hermano de la fraternidad y comenzó a tomar lecciones por poco tiempo, ya que había que dar prioridad a la escuela, el trabajo y el seminario. Después de la universidad se mudó a Atlanta y el sonido de las gaitas empezó a llamarle de nuevo. En 2008, se unió a los Atholl Highlanders de Stone Mountain, Estados Unidos. Mientras esperaba que sus pipas se hicieran, el Drum Major Don Bogue y el Pipe Major Evan Kohler-Camp se acercaron a Ben en 2010 para que asumiera el papel de drum major con la banda. Ben comenzó a entrenar con Don y a ayudarle en los juegos y desfiles. Con el tiempo, Ben comenzó a entrenar y ayudar a otros drum majors. En 2019 Ben aceptó convertirse en el tambor mayor de la Appalachian Saint Andrews Pipes and Drums de Blairsville, GA. En 2020 Don Bogue recomendó a Ben como Tambor Mayor del Festival de las Tierras Altas de Blairsville y de los Juegos Escoceses.

Gaita

La gaita es un instrumento musical. A veces se les llama simplemente “gaitas”. Tienen una bolsa que contiene aire. El músico mantiene la bolsa llena de aire soplando en ella con un tubo o bombeándola con un fuelle. Para hacer música, se presiona la bolsa y el aire sale a través de una especie de flauta o “chanter”. De la bolsa suelen salir uno o varios tubos más que emiten sonidos cada vez que se aprieta la bolsa, llamados “bordones”. Cada uno de ellos suele tocar una nota diferente, y se mantiene en la misma nota durante todo el tiempo que dura la ejecución, para tocar una armonía con el “chanter”. Los sonidos son producidos por una caña simple o, más comúnmente, doble, que vibra cuando se sopla aire sobre ella.

Escocia está tradicionalmente vinculada a la gaita, y muchas melodías de gaita proceden de allí. Sin embargo, en muchos otros lugares también hay diferentes tipos de gaitas: en toda Europa, en parte del norte de África y en Oriente Medio.

Un juego de gaitas consta, como mínimo, de un suministro de aire, una bolsa, un puntero y, normalmente, al menos un bordón. Muchas gaitas tienen más de un zumbador (y, a veces, más de un puntero) en diversas combinaciones, sujetas en cepos que fijan los distintos tubos a la bolsa.

2 comentarios en «Banda de gaitas cantabria»

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.