Baile regional cantabria | Actualizado 2024

A pesar de que Cantabria es capaz de romper casi todas las ilusiones de España, culturalmente sigue siendo casi idéntica al resto del país. Manuel Suárez Cortina, profesor de historia contemporánea de Cantabria en la Universidad de Cantabria, dice que en principio no hay diferencias fundamentales entre la cultura de Cantabria y la de España. Dice: “Ni por razones históricas ni lingüísticas hay diferencias, sobre todo si consideramos que en términos genéricos los cántabros siempre se han sentido parte de una tradición castellana que puede situarse en el centro y origen de España como nación”.

Por supuesto, Cantabria tiene su propia mezcla de tradiciones y formas de vida que le son propias. El paisaje ofrece una rica mezcla de mar y montaña, algo que no tienen muchas otras zonas de España. Entonces, ¿cuál es la esencia cultural de Cantabria? Suárez Cortina afirma que cualquier debate sobre la esencia de la región implica sus diversos entornos rurales, urbanos y marítimos. Dice: “Por un lado, el interior montañoso, donde poblaciones como Bárcena Mayor representan núcleos urbanos con carácter propio, donde la casona cántabra brilla en todo su esplendor”.

El agua y el medio ambiente marcan el nuevo apoyo de Bondalti a

Cantabria es una región rica en historia, reflejada en la absorbente cultura y patrimonio que engloba. A través de este breve repaso daremos a conocer el patrimonio inmaterial del que presume la comunidad, desde sus tradiciones más ancestrales declaradas de Interés Turístico Nacional e Internacional, así como sus diversas fiestas de origen pagano y religioso, que forman parte del folclore y sellan la identidad de la comunidad.

Entre sus fiestas, destaca la del Coso Blanco, que se celebra en la villa marinera de Castro Urdiales la noche del primer viernes de julio. Se trata de una animada celebración en la que llamativas carrozas de bella factura recorren las calles de la ciudad, acompañadas de música, fuegos artificiales y bandas de música.

A menos de 30 km, en el municipio de Laredo, la fiesta de la Batalla de Flores llena las calles de color y alegría, donde glamurosas carrozas elaboradas con flores recorren la ciudad, un auténtico espectáculo visual y artístico.

Nos adentramos en los valles interiores del territorio, concretamente en Corrales de Buelna, para hacer un viaje en el tiempo y revivir una de las batallas más destacadas y emocionantes de la historia de la región, las Guerras Cántabras. Una destacada representación de la firme oposición de los nativos cántabros al Imperio Romano durante la época de César Augusto, que atrae la atención de los espectadores y completa la escena con desfiles de legiones, un mercado de antigüedades, muestras gastronómicas entre otras actividades de gran valor turístico.

Música folclórica de Asturias – Danza Santana

LA BAILA DE IBIO es una danza folclórica tradicional de la región de Cantabria en España y una de las manifestaciones más populares de su cultura. Tiene su origen en una danza guerrera de Ruiloba y posteriormente fue modificada por Matilde de la Torre, fundadora del grupo Voces Cántabras en 1931, y presentada en el festival anual de la Sociedad Inglesa de Danzas Folclóricas. Actualmente se interpreta en muchas fiestas de la región, y en particular, durante la celebración de las fiestas de San Pantaleón, el 27 de julio en Ibio.

El LACCIO D’AMORE es una antigua danza tradicional de tipo mayo de Penna Sant’Andrea, en los Abruzos, que suele ser interpretada por doce parejas. La danza consta de varias partes, empezando por los hombres y las mujeres que van en procesión con el poste, a lo que sigue un baile al estilo de Saltarello por parte de las parejas y luego una danza circular en la que los hombres cortejan (sin éxito) a las mujeres. Se forma un círculo alrededor del poste y los bailarines toman las cintas de colores y bailan una figura de tejido. El ritual termina con una danza de despedida. En la versión moderna, una polca precede a la figura de tejido.

Cantabria

Este artículo se basa en gran medida o totalmente en una sola fuente. La discusión pertinente puede encontrarse en la página de discusión. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas a fuentes adicionales.Buscar fuentes: “Música tradicional de Galicia, Cantabria y Asturias” – noticias – periódicos – libros – académico – JSTOR (septiembre de 2020)

La música folclórica del noroeste ibérico es un estilo folclórico tradicional muy característico, localizado en la costa atlántica del noroeste de España, principalmente en Galicia y Asturias, que tiene algunas similitudes con la zona vecina de Cantabria. La música se caracteriza por el uso de la gaita.

Durante mucho tiempo se ha pensado que la música gallega y asturiana podría deber sus raíces a la antigua historia celta de la región, en la que se suponía que algo de esta antigua influencia había sobrevivido a pesar de la larga evolución de las tradiciones musicales locales desde entonces, incluyendo siglos de influencias romanas y germánicas. Sea o no el caso, gran parte del folk-rock comercial gallego y asturiano de los últimos años está fuertemente influenciado por los estilos “folk” modernos de Irlanda, Escocia y Gales. Galicia es hoy en día un actor importante en la escena internacional del folk celta. Como resultado, elementos de la tradición gallega preindustrial se han integrado en el repertorio y el estilo del folk celta moderno. Sin embargo, muchos afirman que el apelativo “celta” no es más que una etiqueta de marketing; la conocida gaitera gallega Susana Seivane, dijo: “Creo que [el apelativo ‘celta’ es] una etiqueta, para vender más. Lo que hacemos es música gallega”. En cualquier caso, debido a la marca celta, la música gallega es la única no castellanoparlante de España que tiene un público significativo más allá de las fronteras del país. Algunos gallegos y asturianos se han quejado de que el “boom celta” fue el último golpe de muerte para unas tradiciones musicales que antes eran muy características.

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.